miércoles, febrero 08, 2006

El voto negativo

El pintor Franco Aceves Humana ha pensado en la posibilidad -un tanto remota, la verdad- de que los mexicanos podamos votar en contra de los candidatos a la presidencia, a diputados y a senadores. Lean la siguiente propuesta y, si están de acuerdo -como yo-, manden su firma a Franco Aceves: ridaura@servidor.unam.mx

Un estímulo para acudir a las urnas: la posibilidad de votar en contra

Somos muchos los mexicanos que nos hemos abstenido de emitir nuestro sufragio, y que probablemente lo volvamos a hacer en el 2006. La razón de esto, en muchos casos, es la falta de confianza que nos merecen los candidatos, los partidos y la clase política en general, ¿cómo darle nuestro voto, sin sentir un grave cargo de conciencia, a quien consideramos un delincuente, un vividor, un ególatra desquiciado, un imbécil o de plano un matón?

Sin embargo, creemos que quienes dejamos de votar por este motivo, deberíamos tener la oportunidad de emitir nuestra opinión por medio del sufragio. Muchos no estamos dispuestos a apoyar a ninguno de los candidatos que se nos ofrecen, pero sí estaríamos dispuestos a manifestar nuestro repudio por el que consideramos más peligroso, ya sea por deshonesto, por tonto o por lo que sea.

Proponemos que en las próximas elecciones exista también la opción de votar restando un voto, en lugar de sumarlo, al partido o candidato que más nos repugne.

Dar a la ciudadanía esta posibilidad se puede hacer de una manera muy simple y económica: poniendo en las boletas la leyenda 'voto en contra' o 'voto negativo' en un recuadro que sólo deberán cruzar quienes quieran emitir su voto en ese sentido. A la hora de contar los votos habrá que, además de sumar, restar, y eso es todo, muy sencillo.

Esto tendría varias ventajas: aumentaría la participación ciudadana en los comicios, podría servir para acabar con algunos partidos que sólo son negocios particulares con cargo al erario, y el resultado de las elecciones sería más apegado al verdadero sentir de los mexicanos, que es aspiración democrática.